Disco Spectrum 3 (2002)

Bueno, por fin está aquí lo que, febricitantes, todos esperabáis: la foto de mi avatar; el tercer volumen del recopilatorio de Disco underground del mundo mundial, y también el mejor de los tres.

A nuestro disc jockey favorito Joey Negro (aka Dave Lee, aka Jakatta, aka Raven Maize), se le unió esta vez el no menos grande Sean P, en la elección de los temas del CD. Lo que salió de esta colaboración de absolutos enfermos de la música Disco, como no podía ser de otra forma, fue magia pura.

Así, esta doble compilación presenta una perfecta mixtura de estilos Disco, que logra no flaquear en ningún momento, a pesar de tocar terrenos arriesgados, como el Dance de los primeros ochenta, o incluso algunos pasajes instrumentales más cercanos al Jazz y al Funk, como en la excepcional “Somewhere Beyond” de Hi-Voltage (que contiene un sample de “Relight my fire” de Dan Hartman).

El primer CD empieza muy fuerte, con el destroza pistas “Does it feel good” de BT Express, que hace presagiar una total avalancha de locura Disco. El segundo corte, “Under the Skin”, mantiene la línea a la perfección, a pesar de ser un tema puramente instrumental. La infravalorada ex de Stevie Wonder, Syretta, hace de “Can’t shake your love” una deliciosa pista Disco Funk, con su dulcísima voz; “Step by step” de Koxo, con su ritmo irresistible, es una maravilla, de las más bellas gemas del recopilatorio; y hasta los temas teóricamente más flojos, brillan de una manera especial aquí.

Pero es que el segundo disco, por imposible que parezca, consigue superar al primero.

Abre con una espectacular “Could heaven ever be like this”, de Idris Muhammad, probablemente el tema más popular del volumen, que es un delirio musical que se prolonga durante más de ocho minutos, alternando algunos de los más hermosos pasajes vocales que se han oído nunca en la música Disco, con partes instrumentales verdaderamente excepcionales; como “Please don’t temp me”, otro tour de force de similar duración, a cargo de mi idolatrado Lenny Williams, del que ya dejé alguna joya suya en este blog, y que, aunque es posible que se exceda un poco, sobrándole dos, tres, o cuatro minutos, es sin duda mi debilidad personal en este disco.

Lejos de acabar aquí, nos sigue saliendo al paso un bombazo Disco tras otro, como “Can’t you get down” de Universe City, o el “Reaching” de Dazzle, que por sí solo merecería un post y medio aparte.

Se despide este Disco Spectrum III con una apoteósica “Love can’t come will come”, que cierra, majestuosa, el trabajo indescriptible de estos dos animales de las pistas de baile, los mejores Dj’s -sólo con permiso, quizá, del elegante Dimitri from Paris- de Disco House y Revival del género que existen en la actualidad.

Poco más se puede añadir. Real Disco, for real people, dice la leyenda. Puede que afirmar esto sea un poco atrevido, ya que no tiene precisamente una escucha fácil para el oyente al uso. Pero si, como yo, amas con todo tu corazón la música Disco, y esto es algo que si visitas la Pink Discothèque con asiduidad, es posible al ciento por ciento, este compacto te va a enamorar.

disco_spectrum_3cover

Disco 1 

1. Does it feel good – BT Express 
2. Under the skin – The Brothers 
3. Goin’ up in smoke – Eddie Kendricks 
4. Somewhere beyond – Hi Voltage 
5. Heartache No 9 – Delegation 
6. Solar Flight – Mandre 
7. Can’t shake your love – Syreeta 
8. Isabelle and the rain – Jo Boyer 
9. Step by step – Koxo 
10. Hot disco night – Sweet Potato 

Disco 2 

1. Could heaven ever be like this – Idris Muhammad 
2. Can you get down – Universe City 
3. I’m so hot – Denise La salle 
4. Nightlife – Blur 
5. Groove on down – Dunn Pearson Jr 
6. Don’t you want me – Fever 
7. Let’s get this thing together – Debbie Hayes & The Universal Robot Band 
8. Please don’t tempt me – Lenny Williams 
9. Reaching – Dazzle 
10. Love can’t come will come – Invisible Man’s Band 

Disco Spectrum 3

Anuncios

5 comentarios

  1. Hola,

    Tengo el volumen 1, que en su momento me gusto mucho. Ahora escucho que tal esta este ;)

    Saludos.

  2. Exquisito y espectacular, naturalmente…

    Me he descargado tu Disco Spectrum 3, y creo que es un gran espectáculo, para gustos y paladares refinados.

    Estoy escuchando consecutivamente las canciones de los 2 cds, y estoy intentando familiarizarme, y dibujar, bajo el punto de vista de un inexperto musical, un boceto; quiero decir que a pesar de que mi instinto musical, se metamorfosea camaleónicamente a todo ritmo instrumental, o musical, me resulta difícil definir una música tan selecta y fina como esta.

    Solo decir que me encanta, y que por las laderas musicales que yo paseo, no está el heno todo lo cortado que debería de estar. Tienes un Blog, muy pero que muy recomendable, y yo al igual que otros, no paro de aprender de él.

    Enhorabuena y Gracias.

    Un saludo.

  3. descargando…

  4. Gracias por vuestros comentarios, amiguitos.

    Alka, como ya digo, el disco no es que entre fácil, precisamente; no es música para poner en un bar, por ejemplo.

    Pero en cuanto se le dan unas cuantas escuchas, todas las canciones empiezan a revelarse como lo que son, clásicos instantáneos.

    Saludos para todos.

  5. A mi este tercer volumen es el que menos me gusta de los Spectrum, se va por terrenos funk o soul no tan “real disco”. Lo mismo es que tengo que escucharlo más veces, que siempre acabo poniendo los otros dos que son alucinantes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: