Madonna – Erotica (1992)

Encontramos en este album de 1992 a una Madonna mucho más madura, con una voz mucho más atractiva y sobre todo, mucho más sensual. Desmarcándose en gran medida del pop comercial que la había acompañado a lo largo de los ochenta, se sumerge aquí en la búsqueda de otros ritmos, orientados especialmente hacia la música Dance. Es un album muy largo; sin duda su proyecto más ambicioso hasta esa fecha, con catorce temas y una hora y cuarto de duración; residiendo quizá ahí su principal defecto, ya que en ocasiones puede presentar cierta inconsistencia, alternando verdaderos hits instantáneos con otras melodías más flojitas que incluso coquetean con el Hip-Hop (horror).

Comienza con el tema que da nombre al album, “Erotica”; una de sus bazas principales. Es un canción oscura y sexy que nos da una fantástica muestra del intenso erotismo que rodeará todo el trabajo. Le sigue una sorprendente versión de “Fever”, de las más originales que he oído entre las tantas que tiene. Luego, la popular “Deeper and deeper”, con su potente base, que es considerada por un servidor una de las grandes canciones de los noventa, y “Where life begins”, un atrevido tema con claras referencias al sexo oral, completan lo más destacable de la primera parte del LP.

Aunque para mi gusto, sin duda la joya oculta de este disco es “Bad Girl”, canción de fascinante melodía que cuenta la historia de lo que había sido una vez la Ciccone, y que es precisamente a partir de aquí cuando se convierte en lo mismo, pero como con más clase: Bad girl drunk by six / Kissing some kind stranger’s lips / Smoke too many cigarettes today / I’m not happy when I act this way.

Tras esto, encontramos una serie de canciones que no pasan de ser meramente escuchables, hasta llegar al otro gran éxito del LP, “Rain”; una bella balada donde se evidencia una vez más que el polla-polla-polla del Like a Virgin, que diría Tarantino en Reservoir Dogs, es ahora un polla-polla-polla, pero con más elegancia.

Y para terminar, “Why’s it so hard”, “In this Life” y “Secret Garden”, tres atractivas canciones que dejan un buen sabor de boca tras la escucha de este album tan interesante; como todos los que recomienda el tito Italo, vamos.

madonna_erotica_1992_retail_cd-front2

1. Erotica
2. Fever
3. Bye Bye Baby
4. Deeper And Deeper
5. Where Life Begins
6. Bad Girl
7. Waiting
8. Thief Of Hearts
9. Words
10. Rain
11. Why’s It So Hard
12. In This Life
13. Did You Do It?
14. Secret Garden

* El enlace está en los comentarios.

Anuncios

2 comentarios

  1. qué gran disco!

    coincido contigo en tus valoraciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: