Massive Attack – Be thankful for what you’ve got (1991)

Si hay un grupo en los noventa por el que tengo especial debilidad, ése es sin duda el trío de Bristol.

Tal vez no sean mis favoritos definitivos de esa época -probablemente me decantaría por un grupo que poco tiene que ver con ellos, como es Suede-,  o pueda pensar de un modo objetivo que esa década dio cosas mejores -como, por ejemplo, los Black Crowes, otro grupo que está en las antípodas musicales de Massive Attack-; pero las emociones que me transmiten discos como “Blue Lines”, “Protection” o “Mezzanine”, son complicadas de comparar con alguna otra cosa, y desde luego, mucho más difíciles de describir con palabras en un blog de Internet.

La formación compuesta por Del Naja, “Daddy G” Marshall y Andrew Vowles fue pionera en ese nuevo estilo nacido en el Reino Unido, denominado Trip-Hop, que no es sino el resultado de mezclar ciertos ingredientes del Funk, del Jazz y, en fin, de todo lo que os encanta y os enloquece, con la música electrónica emergente en esa época. Y es curioso, sobre todo, lo tremendamente soul que suena todo ese amalgama de ritmos, y la atmósfera que es capaz de crear; un verdadero viaje psicotrópico. De hecho, el término “Trip”, que empezaron a utilizar Tricky y Portishead, viene de psychotropic.

El tema que subo, “Be thankful for what you got”, fue uno de sus primeros éxitos. Pertenece al LP Blue Lines, el disco de “Unfinished Sympathy” -tema elegido de forma unánime por la crítica británica como el mejor de los 90-, y le encanta a Old-fashioned lover.

Massive Attack – Be thankful for what you’ve got

Una respuesta

  1. Gracias por la mención. Hubiese preferido que me consiguieras una cita con Estefania Luyk, pero considerando que España me queda un poco a trasmano, me conformo con esto… :DDD

Responder

